En este artículo veremos cómo instalar Stripe en un Worpress para poder realizar pagos con tarjetas de crédito o débito con esta plataforma.
Si tienes una tienda online o vendes tus servicios y no conoces Stripe, este sistema de pago es muy recomendable que lo tengas en cuenta ya que es una alternativa cada vez más usada y además ofrece interesantes tarifas de comisión frente a otras plataformas como Paypal o Redsys.
Stripe tiene la ventaja de que funciona de forma autónoma, sin salir de nuestra web y sin mostrar al usuario de que plataforma se trata.
Crea una cuenta en Stripe
Antes de nada debemos inscribirnos y darnos de alta en Stripe para posteriormente instalar la plataforma en nuestro WordPress y realizar los pasos para configurar todas las claves de seguridad que tendrémos que poner.
SERVICIOS Y SOPORTE WORDPRESS
Instalar la Pasarela Stripe
Una vez que Stripe ha autorizado nuestra cuenta bancaria ya podemos proceder con la instalación. Iremos al repositorio de Worpress «Escritorio/plugins/añadir nuevo» para descargar el plugin WooCommerce Stripe Payment Gateway.
Instalamos y activamos el plugin.
Seguidamente vamos al menú Woocommerce/ajustes/pagos/stripe – tarjeta de crédito (stripe) y pinchamos en «finalizar configuración».
Veremos la ventana de Stripe para conectar nuestra cuenta con la plataforma introduciendo nuestros credenciales.
Tras conectar la cuenta nos aparecerá el panel de configuración de Stripe.
En la sección «General», primero activamos la casilla Activar Stripe.
Nombre_ Aquí pondremos el título del método de pago. «Pago mediante Tarjeta de Crédito».
Descripción_ En este campo pondremos una breve descripción. «Realice el pago con tajeta de crédito o debito».
Activar el modo de pruebas_ Si activamos esta casilla podremos realizar pruebas de simulación de compras. En el link de la descripción de este campo tienes números de tarjetas que nos proporciona Stripe.
Para que el modo de pruebas funcione tenemos que activar «las claves de prueba» de la misma forma que vamos a ver en los pasos siguientes para activar el «modo real».
NOTA: Para activar el modo de pruebas en Stripe tendremos que activar el conmutador «Ver datos de prueba» (ver la foto de abajo).
Ya en nuestro panel de Woocommerce, en el botón «Editar claves de la cuenta» pincharemos para empezar a configurar todas las claves. Nos aparecen 3 claves que debemos introducir.
Primero iremos a la web de Stripe y en nuestra cuenta, seleccionamos el menú Desarrolladores/claves de API.
A continuación veremos la clave publicable en el panel, la copiamos y pegamos en nuestro panel de pagos de Stripe en Woocomerce, en el campo «CLAVE PUBLICABLE EN EL MODO ACTIVO»
Seguidamente en nuestro panel de Claves de API (en la web de Stripe) copiaremos la Clave secreta pinchando en «Revelar token de clave secreta».
Volvemos a Woocomerce y la copiamos en el campo «CLAVE SECRETA DEL MODO ACTIVO»
Vamos a por la tercera y última clave.
Volvemos a la web de Stripe y esta vez iremos la menú Desarrolladores/webhooks y pincharemos en «+ Añadir punto de conexión».
Nos aparece una ventana con el campo «Url del punto de conexión» donde tenemos que copiar un link que nos genera WooCommerce.
Volvemos a nuestro WordPress y copiamos el link similar a este: «Añade la siguiente variable webhook https://miweb.com/?wc-api=wc_stripe»
De nuevo volvemos a la web de Stripe y pegamos nuestro link.
En la pestaña del desplegable «Eventos para enviar» debe estar seleccionado «Seleccionar eventos…»
Y más abajo, pincharemos en Recibe todos los eventos.
Finalmente nos aparece un botón, Añadir punto de conexión
Pinchamos en él y nos aparece la útima firma «Secreto de firma».
Pulsamos en «Haz clic para revelar», copiamos la firma, y volvemos a WooCommerce para pegarla en el campo que nos falta «WEBHOOK SECRETA».
Guardamos los cambios y en la sección «Detalles de la cuenta» veremos que nuestra cuenta de Stripe está activada.
Ajustes finales
En la sección «Pagos y Transacciones» tenemos los ajustes de configuración del método de pago.
Activar los pagos con tarjetas guardadas_ Activando esta casilla el sistema guarda los datos de tarjetas de los usuarios para que en futuras compras el pago sea más sencillo. Todo a través de los servidores de Stripe, nuestra web no guarda nada.
Activar el formulario separado de tarjeta de crédito_ Activando esta opción aparecen los campos de la tarjeta que debe rellenar el usuario por separado, la forma habitual. Si la desactivamos aparecería todo integrado en un único campo.
Emite una autorización al finalizar la compra y captura más tarde_ Si activamos esta opción se autoriza la compra permitiendo realizar el pago posteriormente en un plazo de tiempo.
Extracto bancario del cliente_ Aquí podemos poner algún prefijo o nombre que se reflejará en el cargo al cliente.
Y por último tenemos el «Modo de depuración» que va más enfocado a desarrolladores, solución de problemas técnicos, etc.